21
Abr
09

La libreta

La libreta, también conocida como cartilla de racionamiento, es un documento acreditativo de un subsidio que se le otorga a cada unidad familiar. La cartilla tiene su origen en el año 1962 curiosamente debido al exceso de demanda que produjo el alza del poder adquisitivo y la escasez de la oferta de varios productos. Físicamente, es parecido al antiguo carnet de conducir, pero en color verde revolución.

Hablando con una compañera, recordaba que cuando ella era joven, la libreta incluía 3 juguetes anuales para cada menor de la familia: un juguete mecánico a seleccionar, un juguete no mecánico a seleccionar y un juego de inteligencia. También recuerda la epoca en la que la libreta incluya productos de higiene, una buena ración de carne o picadillo y leche para toda la familia. En cambio ahora, únicamente incluye leche para los niños menos de 7 años y carne muy de vez en cuando. Hoy en día, la libreta está compusta por: flíjoles, arroz, pan, huevos, azucar, cafe, pollo a veces, sal y poco más. Que la libreta incluya estos producos no implica que sean gratis, pero si un precio casi gratis. Y solo puedes realizar la compra en el puesto de tu barrio. Además, la gente que vive durante un tiempo fuera de Cuba, pierde el derecho del subsidio.

Por supuesto, con la libreta no siempre da para comer. Y existen mercadillos en la calle. Donde comprar una libra de tomates equivale al sueldo de un día de una persona de sueldo medio (tengo pendiente el post de los sueldos). La persona que me lo contaba, me lo contaba con nombres, lo cual se hace más impactante si cabe: A fulanito (con quien yo como casi diariamente), le cuesta el sueldo de un día comprarse una libra de tomates en el mercado libre. :0

Hoy en día se está discutiendo la existencia de la libreta. Para unos es injusta, ya que mucha gente no trabaja (luego no aporta a la sociedad) y come igual que la gente que trabaja por unos pocos CUP. El problema es que en Cuba no existe la declaración de la renta, y por lo tanto el gobieno no conoce los ingresos de cada familia. Lo cual dificulta poder dar subsidio únicamente a las familias más necesitadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: