20
Abr
09

CUC & CUP

Llevo varios posts dando precios, y ahora que yo me he enterado un poco y tengo tiempo, creo que es necesario explicarlo. Sobre todo para que los que penséis venir vayais entendiéndolo 🙂

Lo primero que uno se pregunta es: ¿Por que hay dos monedas? La pregunta tiene sentido, pero ninguna de las personas a las que yo he preguntado ha sido capaz de dar un porqué claro. Así pues, no voy a ser yo quien de respuesta a esa pregunta (de momento).

Las monedas son:
CUP: Cuban peso o peso cubano. También se le llama moneda nacional. Se diferencian porque los billetes tienen autoretratos de personalidades de la revolución: José Martí, Camilo Cienfuegos, Máximo Gomez, etc. y en el anverso aparecen imagenes de la revolución.

CUC: Cuban convertible o convertible cubano. También se le llama divisa, dolar o seuse. Son monedas y billetes más modernos. Se nota en el tacto y en el diseño. Se identifican por la palabra Convertible.

La relación:

  • 24 CUP = 1 CUC. Y esto es fijo. En cualquier cadeca (casa de cambio) aplica este ratio fijo.
  • 1 CUC = 0.84 Euro ó 1 Euro = 1.18 CUC (cambia diariamente según el mercado)
  • 1 CUC = 1.12 USD ó 1 USD = 0.89 CUC (cambia diariamente según el mercado)
  • ¿Cuando utilizar una moneda y cuando la otra? Por definición, el CUP es la moneda para los cubanos mientras que el CUC es la moneda para los turistas.

    En la práctica podrás utilizar CUC cuando pagues un billete de avión comprado en Cuba, un hotel, un taxi, una agencia de turismo, cualquier supermercado o tienda de tecnología (muy caro todo lo que he visto) que esté orientado a los turistas, etc. Podrás utilizar CUP cuando pagues la wuawua, el cine, el teatro, un bar de cubanos, etc. lugares donde te juntas con cubanos.

    ¿La comida? Depende. Muchas veces te pasará que a la pregunta de ¿Cuanto es? te responden Cinco. Si no dicen nada más, es que son 5 CUP y están esperando al turista despistau para que les suelte 5 CUC. Y hagan el día. A esto en Cuba se le llama: resolver.

    Lo mejor de todo es que los propios cubanos, cuando hablan de dinero no mencionan la moneda: Nosotros, en función de lo que estamos hablando y el importe sabemos si el precio es en CUP o CUC. Pues nada… yo seguiré preguntando 😦

    Por dar una vaga respuesta a la primera pregunta, es cierto que el CUC en sus origenes se creo para hacer frente a la gran cantidad de Dolares Americanos (USD, la moneda del enemigo público número uno) que circulaban por Cuba. También es cierto que durante el periodo especial de comienzos de los 90, se prohibió manejar dolares a los cubanos obligandoles a cambiarlos por CUC.

    En ese momento, el gobierno cubano recoletó un montón de dolares para las arcas del estado. Además, cada nuevo turista que entra deja los dolares y los euros directamente en la cadeca del gobierno cuando cambia por CUC, en vez de dejarlo en las tiendas, etc.

    La realidad es que existen dos economías, la de los cubanos que cobrán poco (otro día hablaremos de esto, que es asombroso) y la de los turistas. Habiendo casos extremos donde por ejemplo la pasta de dientes o el gel se compra en CUC (en general todo lo importado) y un cubano medio no puede gastarse 2, 3 ó 4 CUC para adquirir estos productos de higiene básicos.


    5 Respuestas to “CUC & CUP”


    1. 1 mikel
      abril 20, 2009 a las 8:02 pm

      por lo que parece, hubo una época de crisis en la que la peña en cuba empezó a usar USD para los productos no esenciales (simplemente, no se fiaban de que cuba resistiera, y por si acaso mejor tener lo gordo en USD, que igual los CUC acaban siendo papelitos inservibles).

      al poco, el gobierno ve que se le escapa la pasta a divisas extranjeras (siendo USD, imagino que jode más), y saca el CUC, equiparándolo al USD.

      como al principio no hubiera colado, al tiempo el gobierno prohíbe el USD, y ya está hecho (finales de los 90).

      ahora, lo lógico es permanecer a la espera y dar tiempo para llegar a la moneda única (una nueva, para empezar «limpito» o los CUC)

      ale
      economía pura y dura

      no se nota nada que estoy enfermito y me entretengo buscando info…

      ondopasa!

      pd: autoretrato… si almenos hubiera sido «autorretrato». Jolastu ala jokatu?

    2. 2 Iker
      abril 23, 2009 a las 5:11 am

      Lasai Waldo, ya te llevaremos «pasta de dientes» y champu cuando vayamos a invadir tu casita. Aunque el champu no se para que lo quieres pelao

    3. 3 jose
      octubre 8, 2013 a las 7:22 am

      Os lo explico: Si el precio esta en CUC, too cristo paga en CUC.
      Ejemplos prácticos: Vas a comprar una lata de refresco y pone tan solo un 5 como precio :-). Si el turista es morenito y no abre la boca, entonces pagas en CUP. Si eres rubito o blanquito o vistes como los turistas o abres la boca y ven que no eres cubano, entonces pagas en CUC.
      Otro ejemplo: En cuba es normal compartir el Taxi. Ejemplos del mismo recorrido. coges un taxi no oficial: Tu vas con tu compañero cubano y no abres la boca y el cubano paga por ejemplo 4 CUP. Idem recorrido dia siguiente, coges un taxi no oficial tu solo y ven que no eres cubano, bien bien pagas 4 CUC. Coges un taxi oficial, too cristo paga 4 CUC. Te para un taxi que lleva una pasajera dentro, el taxista se desvía un poco y la acerca un poquito a otro lado y luego te lleva a ti, la señora no paga nada y el turista paga 6 CUC.
      Otro ejemplo. Vas al cine y pone 2 CUP, todos los cubanos pagan 2 CUP, tu llegas a ventanilla, si no abres la boca yo como soy morenito, pago 2 CUP. Mi amigo más rubito paga 2 CUC.
      La gasofa too dios la paga en CUC.
      Explicación extensible a todo lo demás: Joer, como vas a pagar del orden de 1CUC/ litro de gasofa si ganas 20CUC/mes y llevas un tanque de Cadillac que gasta 40 litros a los 100km y tu eres taxista en La Habana.
      Solución: hay que resolver (espabilarse).
      Va quedando clarito o queréis más ejemplos.
      No todo el mundo va del mismo palo, pero en la zona de la Habana que es lo que yo visite, esto es bastante frecuente.


    Deja un comentario


    Blog Stats

    • 41.889 hits
    abril 2009
    L M X J V S D
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930